Tratamientos

TRATAMIENTOS

En el 85% de los casos se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado de la pareja y aplicar así el tratamiento más indicado para darle solución.

En el otro 15% de los casos nos encontramos con lo que se denomina esterilidad de causa desconocida, pero incluso en estos es posible aplicar con éxito diversos tratamientos.

El análisis de la pareja estéril se realiza de forma integrada y simultánea, siguiendo un protocolo de estudio encaminado a descartar los problemas más frecuentes, tanto en la mujer como en el varón.

Cuando la información así obtenida nos lo aconseja realizamos pruebas más específicas, para conocer con detalle la identidad del proceso que altera las posibilidades de concepción de la pareja. Es importante resaltar que cada una de las causas que alteran el proceso reproductivo tiene un tratamiento concreto, que en muchas ocasiones se limita a la prescripción de determinados fármacos, o a sencillas intervenciones quirúrgicas para corregir determinados defectos anatómicos.

Cuando los problemas de la pareja no se solucionan por las vías anteriormente citadas del tratamiento médico o quirúrgico, se recurre a la Reproducción Asistida.

Así se denomina genéricamente al conjunto de procedimientos en los que es fundamental la colaboración de un laboratorio de biología de la reproducción muy especializado, donde los óvulos y/o espermatozoides son tratados para mejorar su capacidad fecundante y los embriones obtenidos, cultivados para mejorar su capacidad de implantación.

Inseminación Intrauterina:

Es la técnica de Reproducción Asistida la cual constituye el primer escalón de una serie de tratamientos para conseguir el embarazo. Se debe indicar en mujeres jóvenes, factor masculino leve, con trompas permeables parejas con menos de 7 años de infertilidad y en parejas con esterilidad de origen desconocido.

El objetivo de esta técnica es, aumentar las posibilidades de embarazo aumentando el número de óvulos listos para ser fecundados y acortando el camino de los espermatozoides hacia el óvulo.

Consta de 3 fases:

1. Estimulación Ovárica Controlada.
La cual Realizamos administrando medicamentos para inducir la maduración de una mayor cantidad de óvulos.
Realizamos un seguimiento estrecho mediante ultrasonido vaginal cada tercer día para vigilar el crecimiento de los mismos. Cuando determinamos el momento exacto de la colocación de la muestra realizamos una capacitación espermática.

2. Capacitación espermática.
Consiste en la preparación de la muestra de semen.
Esto lo realizamos con el objeto de depurar esta muestra con los mejores espermatozoides los que se mueven bien y con formas normales.

3. Inseminación.
Es el paso final del tratamiento y consiste en la colocación de la muestra capacitada dentro del útero, lo realizamos ayudados por un ultrasonido abdominal con el objeto de asegurarnos que la cánula de plástico
se encuentra en el sitio correcto.
Es un procedimiento que no representa ningún dolor.

La Fecundación In Vitro (FIV) es la técnica de alta complejidad con mayor uso y está destinada a lograr el embarazo en aquellas parejas que no lo han logrado.

La Fecundación In Vitro es una técnica cuyas indicaciones directas son mujeres con daño tubarico, endometriosis moderada-severa, factor masculino moderado severo etc. y está indicada para todas aquellas parejas que por los métodos naturales, quirúrgicos o tratamientos como la inseminación no han logrado conseguir el embarazo.

La Fecundación In Vitro consiste en un proceso que consta de las siguientes etapas:

  • 1. Estimulación ovárica

    Consiste en la aplicación de hormonas en forma subcutánea durante unos 10 días, periodo en el cual la paciente tiene que acudir de 3 a 4 veces a consulta para monitoreo folicular y muestras de sangre para un control adecuado. Este proceso se requiere para tener un número adecuado de óvulos que al ser unido con los espermatozoides generarán los embriones disponibles para lograr el embarazo.

  • 2.Extracción de óvulos:

    Procedimiento que se realiza en quirófano y bajo una sedación de unos 15 minutos. La extracción de los óvulos es por punción transvaginal con guía ultrasonográfica. En manos expertas las complicaciones son mínimas y la paciente se reincorpora a sus labores el mismo día.

  • 3. Inseminación:

    Inseminación Artificial

    Es un proceso que consiste en la unión de los óvulos con los espermatozoides previa preparación.

    Hay 2 maneras de unión la convencional que es colocar alrededor de un ovulo miles de espermatozoides para que de forma natural penetre y la microinyección intracitoplasmatica ICSI que es introducir un espermatozoide dentro de cada ovulo que la estudiaremos mas adelante.

  • 4.Cultivo embrionario:

    Cultivo Embrionario Cultivo Embrionario Cultivo EmbrionarioPeriodo en el cual los embriones permanecen en medios de cultivos en incubadoras durante un máximo de 6 días, aunque en la mayoría de las veces se mantienen hasta el tercer día de desarrollo embrionario.

  • 5.Transferencia embrionaria:

    Habitualmente la transferencia se realiza al tercer día de desarrollo embrionario o en día 5 ó 6 (blastocisto) según la indicación tomada por el medico y el embriólogo. Consiste en tomar 1 ó 2 embriones y colocarlos en una cánula para luego introducirlos en el útero bajo guía ultrasonográfica.

  • 6.Vitrificación embrionaria:

    Vitrificacion embrionaria

    Después de la transferencia los embriones viables son congelados para su uso posterior.
  • 7.Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP):

    Diagnóstico Genético Preimplantatorio

    Es el estudio de alteraciones cromosómicas y genéticas en el embrión antes de su transferencia a la madre.

    El DGP permite conocer aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas. Sus objetivos son asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología.